El 5 de Mayo de 2019, salí a ejercer mi derecho como ciudadana panameña y elegir al próximo dirigente de mi Panamá. ¿Por quién voté? Realmente eso no importa. Lo que importa es que ese día se eligió un dirigente, dirigente que yo me preocupo en este momento y me pregunto: ¿Dónde Está?
Recuerdo muy bien cuando habló del taburete en CNN y por qué lo tenía en la presidencia. Quedé impresionada con la historia que contó. Hoy quiero dirigirle unas palabras, que podrán sonar naive o ignorantes, pero yo no pierdo mi fé.
Señor Presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo. Estamos a menos de cumplir un año de su presidencia. Con su carisma usted ha demostrado gran interés por su país. Cuando se alborotó el coronavirus, usted salía todos los días en la televisión y solo con estar allí , usted le decía a su pueblo: «Aquí estoy! Sí, estamos en las manos de Ds, pero aquí estoy con ustedes y seguiremos esta trayectoria juntos y saldremos adelante. Recen.» Así me sentía yo cuando lo veía en la pantalla hace 3 meses. Después dejé de ver la TV, pero mis amigas la siguen viendo y me cuentan que ya usted no está.
Recuerdo el día que dijo: «Yo no tengo el nombre para el hospital, pero me gusta Panamá Solidario.» Yo me quedé impresionada. Ganas no me faltaban de decirle lo bien que se sentía que usted estaba dirigiendo mi Panamá.
Señor Presidente: ¿Dónde está ahora? Cometió un error? Todos lo cometemos, al final somos seres humanos. De ser esto cierto, no hay mejor ejemplo que reconocer y enmendar ese error. Se puede pedir perdón , se pueden arreglar las cosas. No está escrito en piedra. Ah, pero se me olvidaba, esto es política.
Señor Presidente cuando iniciamos el coronavirus, éramos un país ejemplo en las noticias internacionales y ahora? Ahora estamos peor que nunca.
Yo sé y entiendo que su puesto no es fácil. También entiendo que la situación que se vive actualmente es algo que nunca nos hubiéramos imaginado se pudiera dar. Es algo que no nos esperábamos. Pero, no podemos dejar el barco a la deriva. Un verdadero líder agarra el timón del Barco y lo lleva a su destino. No podemos hundirnos porque el capitán abandonó el barco.
Usted un día aceptó correr para presidente y su pueblo lo eligió con la idea de ver una luz de esperanza en este pequeño pero grandioso país que se llama Panamá.
Y si usted se siente frustrado, porque le soy sincera , yo no quisiera estar en sus zapatos en este momento, pida ayuda a sus países vecinos, a sus homólogos. En este momento desde el más pobre hasta el más rico, todos están siendo solidarios. El que no tiene, se quita para darle al que menos tiene.
Su pueblo lo necesita, usted firmó ese contrato. Con cabeza, con inteligencia, con honestidad, con asesoría lo podemos lograr. Solo tome el timón del barco y llévenos a ser un país triunfante como en un principio era su meta.
No se deje de llevar, y que en el 2024 se diga que usted fue el mejor Presidente que ha tenido Panamá.
¡Buena suerte Señor Presidente Laurentino Cortizo!
Una tripulante de su barco, sincera, porque lo único que le puedo decir es,
Así soy yo, Denise